La calidad

del producto congelado.

La congelación de alimentos es una forma de conservación que se basa en la solidificación del agua contenida en éstos. En alimentación se define la congelación como la aplicación intensa de frío capaz de detener los procesos bacteriológicos y enzimáticos que alteran los alimentos.

Se ha demostrado que la temperatura de -18°C es un nivel adecuado y seguro para conservar los alimentos congelados. Los microorganismos no pueden crecer a esta temperatura y la acción de los enzimas es muy lenta.

La ultracongelación consiste en una congelación en tiempo muy rápido (120 min. como máximo), a una temperatura muy baja (inferior a -40ºC), lo que permite conservar al máximo la estructura física de los productos alimenticios. Es un proceso que sufre un enfriamiento brusco para alcanzar rápidamente la temperatura de máxima cristalización en un tiempo no superior a cuatro horas. El proceso se completa una vez lograda la estabilización térmica del alimento a -18°C o inferior.

En la industria alimentaria, la técnica de la ultracongelación se aplica a una variada gama de productos, entre los que destacan los panificados, las carnes, los pescados, los mariscos, los vegetales y las comidas preparadas. Las técnicas actuales no sólo pretenden evitar el desarrollo de microorganismos, la actividad enzimática o la pérdida nutritiva, sino también conservar las características sensoriales y organolépticas de los alimentos. Su estudio, control y potencial hacen de esta técnica una de las más importantes en lo que a seguridad y calidad alimentaria se refiere.

Al contrario de lo que se cree, la calidad de los productos congelados es igual e incluso en algunos casos mayor que la de los productos frescos. Un correcto proceso de congelación y sus posterior transporte y almacenaje manteniendo la cadena de frío, conserva los valores nutricionales de los alimentos sin alterarlos.

La calidad de un producto congelado depende de la velocidad a la que éste es congelado. La rapidez con la que se congelan los productos en el momento que son pescados ó recolectados, impide la pérdida de nutrientes de los mismos.

calidad del congelado

Preguntas frecuentes

¿La calidad de los productos congelados es menor que la de los frescos?
¿Hay que descongelar los alimentos antes de cocinarlos?
¿En que consiste la “cadena de frío"?
¿Qué es el “glaseado”?
Consejos para descongelar

Consejos para descongelar


En el momento de hacer su compra, nuestro personal le informará sobre cómo descongelar y cocinar nuestros productos. Es muy importante descongelar correctamente los alimentos para que no se modifiquen sus propiedades.

Cada producto tiene su forma óptima de descongelación. Sigue los consejos que te indicamos abajo para que puedas disfrutar de tu compra con su máxima calidad.

PESCADO
MARISCO
CARNES
VERDURAS
BOLLERÍA
PRECOCINADOS

Contacto

Teléfonos:
966 750 539
966 750 048
Fax:
966 750 563